Consejos y Comités

La importancia de los Consejos y Comités en la construcción del Sistema Democrático Participativo

DESARROLLO Y BIENESTAR DEL MUNICIPIO LOS OLIVOS.


Me dirijo, primordialmente, a los líderes hombres y mujeres del Gobierno nacional, Gobierno Regional, Gobierno Local Provincial y Distrital, a los y las líderes dirigentes de la sociedad civil organizada, a los líderes de las instituciones públicas y privadas, a los líderes empresariales, al líder de familia que es la institución fundamental de la sociedad humana. Sobre todo, me dirijo a las demás personas de la sociedad que vive en un territorio determinado para exponer lo siguiente: Es honorable en ser elegidos y llamados en un sistema democrático a desempeñar responsabilidades en uno de los muchos consejos, comités y otros órganos de gobierno civil, privado y público. También incluyo a quienes, como adultos responsables tanto hombres como mujeres, que presiden sus consejos familiares de acuerdo como esté conformado su hogar.


Es mi sincero deseo que aquellos que lean estos párrafos les ayuden a entender más cabalmente lo que es un consejo, un comité. La importancia de ellos en un sistema democrático para la construcción de una sociedad humana y como deben funcionar, como los integrantes de los consejos y comités pueden magnificar su contribución a través de ellos en el proceso de lograr: el desarrollo, bienestar y mejora de la calidad de vida de las personas, familias y de las sociedades comunales, distritales y provinciales, regionales, departamentales, nacionales, internacionales, como también de las organizaciones e institucionales públicas y privadas.


Hace barios años que he tenido la oportunidad de participar y presenciar como se llevan a cabo las reuniones de consejos y comités en todo nivel. Es preocupante como al no conocer el espíritu, la influencia, el poder y la importancia de un consejo o comité por sus integrantes, no se siga el sistema democrático participativo.


En una oportunidad al conversar con una líder o mejor dicho integrante de un consejo directivo de una organización civil, le pregunte cómo se sentía en cuanto a su responsabilidad como dirigente. Claro que me acerque a ella al verla atareada en preparar y repartir el refrigerio para los miembros del consejo directivo, en el que estaba yo como invitado. La respuesta de ella me puso a pensar seriamente. “Señor Percy, ¿llegarán a entender algún día que las mujeres que somos miembros del consejo directivo de una organización, somos importantes como los hombres?, no solo nosotras estamos para servir los refrigerios sino que nuestras contribuciones y opiniones son importantes, otros solo se sientan y no hablan. Me sorprendió su respuesta y comentario y la evidente fustración que lo motivaba, conversamos y ella me dijo: “ hay veces que no tengo voz ni voto en la reunión (en el consejo),” continuo diciendo. “Estoy aquí para servir refrigerios y no para contribuir con opiniones en los asuntos que se tratan para servir y mejorar el bienestar de los socios de la organización, nunca me piden mi opinión, y cuando deciden como dirigentes, jamas me reconocen como una líder capaz de hacer una contribución al desarrollo social y emocional de los miembros de la comunidad. Se me da asignaciones y yo hago lo que me piden, pero siento que no se me pide que opine, si lo hago me callan, y me pregunto: ¿Es así como debe ser una reunión?” (como debe funcionar un consejo).


Des pues de meditar en esa conversación por varios días me pregunte: ¿Cómo es posible que suceda esto?, ¿se supone que vivimos en una sociedad libre y democrática?. Aseguro que esto no esta dentro de la libertad, la democracia y de las leyes de la naturaleza humana y de Dios, sea cual fuera nuestras creencia e ideología. Hoy en el siglo XXI, en la mejor época, donde cada vez los adelantos de la tecnología e internet son incalculables e imparables las personas no se sientes desarrolladas. Muy aparte de ello, toda ser humano tiene derechos y deberes, un poder divino en potencia para desarrollar y usar su capacidad humana y lograr su bienestar, personal, familiar, social, emocional, etc. No podemos como “líderes” de la sociedad, dejar de lado la libertad y la construcción de la democracia.


La creación de un sistema democrático por medio de consejos, comités y comisiones como órganos de gobierno tanto político público, político civil, político privado y otros que tienen como finalidad emplear la visión, conocimiento, experiencia y talentos de todos cuantos son elegidos y llamados en importantes responsabilidades de liderazgo en los gobiernos públicos y las organizaciones sociales. Me pregunto: ¿Cuántos de los líderes públicos, de las organizaciones civiles y trabajadores del estado y del sector privado se sentirán que no se les tiene en cuenta en los diferentes sectores que trabajan y sirven? ¿Cuán bien entendemos el sistema de gobernar democráticamente por medio de consejos, comités y comisiones? ¿Lográremos aprender el poder, la vitalidad, en empuje y la influencia que dicho sistema puede aportar a cumplir responsabilidades como: las de gestión municipal, regional, nacional, como las de gestión institucional civil y privada, con el fin supremo de mejorar en nuestra época el bienestar tanto social, educativo, cultural, económico, salud, el ámbito urbano y ambiental, es decir, el bienestar del ser humano en sí, familias, centros poblados, comunidades y los municipios?


Nuestro servicio en las diferentes responsabilidades será mas eficaz, eficiente, honorable, justo, transparente y concertador si aprendemos a integrar, mediante el sistema democrático participativo todas las cualidades y potencial de los líderes integrantes de los consejos, comités y comisiones de todo los sectores públicos, civiles y privados.


Sin excepción, algunos “líderes” toman la iniciativa en la diferentes situaciones y dicen: “Éste es el problema, esto es lo que pienso y planteo para solucionarlo”, después hace asignaciones a los diferentes miembros de la organización. Supongo que es un buen “líder” en el arte de delegar, pero no alcanza a entender el principio de la libertad o albedrío y el sistema democrático participativo, no emplea la experiencia, instrucción, inteligencia y sabiduría de los miembros del consejo y la población para solucionas los problemas. Un líder, pide algunas ideas y recomendaciones a los miembros del órgano de gobierno, los escucha, respeta y valora fueren contrarios o no a su propuestas, después se tomará una decisión democrática. “Un líder con voluntad de servicio humano, pone en primes lugar los intereses de la población en general por encina de sus deseos personales, partidarios y de grupo. Tiene la visión que, al lograr el bienestar de sus semejantes, logrará el desarrollo y bienestar de su propia persona y entorno”. Con esto trato de enseñar el concepto que, aun cuando el hombre y la mujer tienen diferentes responsabilidades, ambos incorporan a su servicio en la sociedad antecedentes, talentos, conocimiento, experiencia y puntos de vista de diversa índole. No es ningún secreto que el hombre y la mujer tienden a ver las cosas desde sus respectivos puntos de referencia, los cuales son igualmente válidos e igualmente útiles y necesarios en la función que cumples los consejos y comités de las organizaciones civiles, gobiernos públicos locales, regionales y nacionales.


No es extraño que cuando el que dirige los diferentes órganos de gobierno, democráticamente invita a los miembros del consejo o comité a aportar ideas durante la sesión de consejo, esto es como abrir las compuertas de una represa y de pronto, una impresionante corriente de participación inspiradora empiece a fluir entre los miembros del consejo al debatir, planeas, corregir, solucionar y aprobar una agenda que se verá reflejada los resultados en el desarrollo humano de la persona, familia y sociedad.


En el sistema democrático participativo de los comités y consejos, si se les entiende debidamente, si se les forma y se conduce con cuidado, ese sistema hará eficaz, eficiente, liviana la responsabilidad de cada líder y extenderá el alcance de sus deberes, combinando el sentido común, el conocimiento, cualidades, prudencia de muchos líderes que tienen el derecho usar su potencial humano y guía espiritual. El sistema de comités y consejos también actúa de salvaguarda de la sociedad, ofreciendo respaldo y fuerza en aquellos aspectos en los que un líder, por si solo, no es suficiente en el desarrollo de una organización, municipio y de la sociedad.

Muchas y maravillosas son las experiencias que se tienen al deliberar y buscar soluciones en forma conjunta, muchas veces por largas horas, formulando planes, programas y normas que sirvan para beneficiar y fortalecer por igual a todos, en estos tiempos tan difíciles y desafiantes. Aun cuando nuestro servicio responsable es una oportunidad extraordinaria, no reparo en afirmar que nuestra tarea no resulta siempre tal fácil como podría parecer. Con la gran diversidad de opiniones, de educación, de cultura y de idiosincrasias que existen en la actualidad en la sociedad, todos los planes elaborados a vivel general tienen que ser tan amplios como estrechos, lo suficientemente amplios para satisfacer las distintas necesidades de miembros de la sociedad integrados en diversos territorios con sus autoridades civiles y estatales, y ser lo suficientemente estrechos para alcanzar los beneficios a cada unos en forma individual. Con tal fin, es que los líderes tenemos que cambiar en la forma actuar en nuestro carácter, personalidad y acciones, por ello veremos, la construcción de un sistema democrático participativo en donde, la fortaleza de los comités y consejos logrará el desarrollo de la sociedad.


Éste sistema, debe invitar a un intercambio libre y abierto y a una comunicación clara y fluida. Nuestro objetivo mutuo debe ser siempre claramente entendido. Todo cuanto coordinamos, todo cuanto planteamos, todo cuanto proyectamos, todo cuanto hacemos y evaluamos debe tener tener como finalidad ayudar en mejorar mas necesidades de la persona, familias y comunidad. Los comités y consejos son de apoyo a los miembros de la sociedad en general en todos sus niveles, en especial de acuerdo a la realidad de la sociedad peruana emergente, dan apoyo a la familia: donde la educación empieza desde ella hacia la sociedad, y la instrucción académica se brinda en las intituciones tanto pública como privada.


Por lo tanto nuestras reuniones de consejo tienen que ver con responsabilidades y deberes y no solo con jurisdicciones e infraestructura física. Tenemos la oportunidad de unirnos en un espíritu de cooperación fraternal y con democracia participativa con la finalidad de ayudar a nuestros líderes políticos civiles y líderes políticos públicos, por ende a la gran familia humana guiada y protegida por Dios, de esta forma, ejecutaremos la construcción de una sociedad democrática, social, donde hay igualdad, justicia, valores, organizaciones e instituciones fortalecida, tranquilidad y bienestar en todo sentido en las familias, hay gozo y prosperidad en la sociedad. Un líder estadista y político no pierde la visión de la sociedad que todo ser humano desea, esta siempre trabajando para lograrlo conjuntamente con los que creen que son enemigos. La vida es la universidad humana, como las experiencias en las diferentes responsabilidades, que tenemos en la sociedad son: el doctorado para lograr esta sociedad anhelada, una democracia y gobierno que dignifique y haga progresar al ser humano por si mismo en lograr su bienestar, autosuficiencia e interdependencia. Todo ello es el resultado de los comités y consejos democráticos y los líderes que buscan un sistema mas perfecto y a la capacidad del ser humano de entender y aplicar.


Nunca ha habido un momento en la historia de la humanidad, como ésta época en la que vivimos en que fueran tan necesarios estos esfuerzos conjuntos entre los líderes de las familias y la sociedad hombres y mujeres, para trabajar por medio ce comités y consejos. Vivimos días peligrosos en donde existen la corrupción en todos nivel, desde individual hasta nacional e internacional, existen peligros diversos que están destruyendo a la familia que es el cimiento de una sociedad humana, y esos dos problemas requieren absoluta vigilancia de partes de aquellos líderes a quienes se ha confiado responsabilidades de velas por el bienestar de la sociedad humana. Nuestras responsabilidades son enormes, pero igualmente importantes son son las responsabilidades que compartimos con los demás en el hogar y en la comunidad pública y civil, enormes de aunar nuestros esfuerzos para ser un apoyo en la vida los miembros nuestras familias y de toda la poblacion de un mucicipio y la sociedad.


Con este sistema el ser humano con la ayuda de Dios o la convicción ideológica en la que sed tenga, ante situaciones y responsabilidades importantes, las personas toman decisiones en forna individual o solo que beneficie a un grupo determinado. Durante la existencia del hombre y la mujer en todas las épocas de la historia, la reunión de comités y consejos de acuerdo a las circunstancias, se tomaron las mejores decisiones para el bienestar sociedad de entonces, somos el resultado de ellas. Muchos dudarán de ello, pero no olviden que el ser humano tiene, la capacidad de tomar sus decisiones y la mayoría de estas decisiones por parte de los “líderes” se ven reflejadas en la actual sociedad local, nacional y mundial.


El cambio de la humanidad y la civilización, se a llevado y llevará a cabo las decisiones y acciones de individuos y fuerzas comunes pocas en número. Con este ciclo y sistema expuesto, no dudo y vivo en una sociedad con un desarrollo y bienestar humano en la sociedad del 2030. trabajemos por las generaciones del 2030 y las que despues vendran a gozar de progreso, tranquilidad y felicidad.


Silva Vásquez, Percy Ulises.

municipiolosolivos@yahoo.com

https://municipiolosolivos.wordpress.com/

Acerca de perusva

Nacido en la Ciudad de Celendín, Cajamarca, Perú. Con Voluntad de Servicio parrafo Ayudar en lograr EL DESARROLLO Y BIENESTAR HUMANO, PARA TENER UNA CALIDAD DE VIDA QUE NOS LLEVE A LA FELICIDAD.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario